Gijón acogerá por primera vez los X Juegos Nacionales de Trasplantados

 

 

 

Las competiciones, en 13 modalidades diferentes, se celebrarán en la ciudad del 28 de abril al 2 de mayo

Gijón acogerá del 28 de abril al 2 de mayo de este año los X Juegos Nacionales de Trasplantados. Es la primera vez que esta competición, en la que se estima una participación de más de 150 atletas, se celebra en la ciudad.

La Asociación sin ánimo de lucro Deporte y Trasplante España organiza los Juegos en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón con el fin de promover la donación de órganos y médula y sensibilizar a la población acerca de los beneficios del trasplante, así como fomentar la práctica del ejercicio físico, el deporte de competición y hábitos saludables entre las personas trasplantadas, mostrando la calidad de vida que llegan a tener, la superación de retos y metas personales y su gratitud ante una nuevas oportunidades. Además, esta décima edición quiere rendir homenaje a Vicente Granado, Presidente de la Asociación, fallecido el pasado mes de noviembre.

Se celebrarán competiciones en 13 modalidades diferentes, como pádel, bádminton y tenis de mesa, natación, golf individual y en parejas, tenis, petanca, atletismo, dardos, petanca, bolos, ciclismo y un triatlón virtual. Además, tendrá lugar la mini-maratón 5 km ‘Carrera por la vida, por la donación y la sanidad pública’ integrada en la Media Maratón de Gijón.

Como novedades en esta cita y siguiendo con la adaptación a los deportes ofertados en los Juegos Mundiales de Trasplantados y en los Campeonatos Europeos para Trasplantados y Dializados, se incluirá el fútbol como deporte con el “Partido Amistoso por la Donación de Órganos, Médula y Tejidos”, una Mesa Redonda con título “El deporte como tratamiento añadido en pacientes trasplantados/as” y un concurso escolar de dibujo.

En los Juegos Nacionales de Trasplantados podrán participar personas trasplantadas de órgano sólido, médula (no auto-trasplantadas) y en tratamiento de diálisis. Competirán por categorías, según sexo y por rango de edad (menores de 5 a 17 años, de 18 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, de 60 a 69, de 70 a 79 y mayores de 80 años).

Cabe señalar, que la primera edición se celebró en 1990 en Pamplona, gracias a las personas voluntarias de Deporte y Trasplante España, asociación avalada por la Organización Nacional de Trasplantes, cuyos valores se basan en la superación, compromiso, solidaridad, sacrificio, deportividad, motivación, lealtad y responsabilidad.

Desde la creación de la ONT, se han beneficiado de un trasplante de órganos, tejidos o células más de medio millón de personas. España es la gran potencia mundial del trasplante, con más de 4.420 realizados en 2020.


¿Quién puede participar?

Pueden participar todas aquellas personas que quieran y deseen disfrutar y compartir, con su presencia, en esta Fiesta de la Vida.

Para ser competidor nacional es preceptivo; ser una persona trasplantada o en diálisis; trasplantados de órgano sólido (riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestinos) y/o de médula ósea (alogénico), que hayan sido trasplantados, como mínimo, UN (1) AÑO antes del inicio de los Juegos (28 de abril de 2022) o, en el caso de estar en diálisis, haber transcurrido, al menos, SEIS (6) MESES desde que se inició la diálisis, en la fecha de inicio de los Juegos (28 de abril de 2022); y tener D.N.I., estar tramitando la nacionalidad (documento) ó que haya representado a España en una competición internacional presencial, aunque también podrán participar deportistas trasplantados de otras nacionalidades en la categoría de invitados.

Competidor invitado: Los extranjeros en cualquier otra situación distinta a las indicadas previamente, siempre que la cuota mínima de participantes en cada deporte lo permita. En el caso de los deportes eliminatorios  serán un mínimo de 2 participantes.

Será condición imprescindible para competir, contar con la debida autorización médica por escrito de la Unidad de Trasplante donde se realizó el mismo, o de la Unidad de Seguimiento del órgano/médula trasplantado en la que pase las revisiones periódicas o realices la diálisis.

Las pruebas que se realizarán durante los X Juegos Nacionales de Trasplantados serán las siguientes:

Atletismo: Carreras 60m (50 años o más), 100m (49 años o menos), 200 m, 400m, 1500m, 3000m marcha, relevos 4x100m. Lanzamientos bola, peso, jabalina y disco. Saltos altura y longitud.
Bádminton: individual y dobles.
Ciclismo: 30 Km ruta y 10 Km crono
Golf: individual y parejas (Hándicap y scracht) (La competición individual se realizará en torneo abierto a la población)
Mini Maratón: 5 Km. (Esta prueba será abierta a la población como carrera-marcha)
Natación: estilo libre: 25m, 50m, 100m, 400m (sólo participantes en el triatlón virtual) y relevos 4x 25m; braza 50m; espalda 50m y mariposa 50 m.
Pádel: parejas.
Tenis: individual y dobles.
Tenis de Mesa: individual y dobles.
Petanca: individual y dobles.
Dardos y Bolos: individual.
Triatlón Virtual: Tiempo acumulado en las siguientes pruebas: Mini maratón 5 km, ciclismo 30 km ruta y natación 400 m estilo libre.